top of page

¡Cirugía De Vía Central!

*Advertencia de contenido: imágenes del sitio quirúrgico, sangre y hematomas en la parte inferior del artículo.*


Las semanas previas a la cirugía de la vía central me había estado preparando mentalmente para ver un dispositivo médico mucho más visible y evidente en mi pecho. El CCIP definitivamente era algo a lo que tenía que acostumbrarme, pero siempre estaba oculto por la ropa y mi funda CCIP. Incluso yo no veía mucho el sitio por eso, pero con la línea central, siempre estaría en mi periferia y se vería si usaba algo que no fuera un cuello redondo o un cuello alto.


Mi enfermera también me había dicho que me asegurara de decirle al cirujano la ubicación ideal de la vía. La razón por la que esto era tan importante es porque no quieren que nada roce la línea y queríamos asegurarnos de que la línea no estuviera debajo de donde tendría que ir la correa de mi mochila. El problema es que es algo a tener en cuenta, pero depende completamente de su cuerpo y de dónde se encuentran sus venas dentro de su tipo de cuerpo.


El 30 de noviembre de 2021, me desperté a las 6:35 a. m. sintiendo una energía nerviosa por la cirugía que tenía por delante. Mi papá y yo llegamos al hospital a las 7 a. m. y terminamos perdiéndonos tratando de encontrar la sala de espera o el área donde se iba a realizar la cirugía. Afortunadamente, la hora de mi cirugía se retrasó a las 8 a. m., por lo que tuvimos más tiempo para encontrar el lugar.


Finalmente encontramos el área donde se suponía que debíamos estar, y fue entonces cuando me di cuenta de que me iban a operar en el centro cardiovascular (que supongo que tiene sentido, pero pensé que se iba a hacer en un quirófano normal o como el centro de radiología intervencionista donde me cambiaron el CCIP).


La sala de espera era súper pequeña, pero esperé con mi papá tratando de preparar mi mente y mi cuerpo como si estuviera a punto de jugar una competencia deportiva.


La enfermera entró en la sala de espera y obtuvo la información de contacto de mi papá. Mi papá se despidió mientras caminaba por el pasillo de regreso a la sala de preparación. Me cambié y me puse una bata (lo cual siempre fue extraño porque mi tubo corría por el interior de mi bata porque para que saliera de mi brazo, tendría que desconectarlo y volver a conectarlo a través de la manga, solo cambio de ropa CCIP problemas).


Me trasladaron al pasillo antes de la sala de operaciones y me entregaron muchos formularios para firmar y me dieron mucha información sobre el procedimiento. Me aseguré de que me anestesiaran (porque para mí es LOCO que el estándar para este procedimiento sea hacerlo despierto. ¡¿QUIÉN querría estar DESPIERTO mientras alguien te corta el pecho y te mete un tubo en el corazón?!). Estaba TAN agradecida de haber sabido antes que podía solicitar estos procedimientos con anestesia porque, de lo contrario, no puedo imaginar lo traumático que hubiera sido.


Una de las enfermeras vino a comenzar una vía intravenosa y, en lugar de hacerlo en mi brazo, intentaron colocar una en la vena debajo de mi pulgar (* inserte cara de náuseas). Ohhh como duele….


No funcionó porque no pudieron obtener la vena, así que siguieron volviendo a pincharla y tratando de reposicionarla y yo me estaba concentrando mucho para mantener la compostura. Me pusieron una tirita y luego me pusieron una vía intravenosa normal en el antebrazo.


También mencioné a las enfermeras y al equipo de preparación sobre la ubicación de la vía central (que iba a ser una vía Hickman, solo la marca de la vía que me pusieron) y mencionaron que harían todo lo posible y mencionarían a los cirujanos.



Después de esperar un poco en la cama de preparación, me llevaron a la sala de operaciones. La sala era más pequeña que la sala de radiología intervencionista en la que había estado antes, pero el equipo y la mesa se veían similares. Había tanta gente en la sala preparando cosas y estaba un poco agitado.


Me deslicé sobre la mesa y me senté tratando de ayudar a los médicos a desconectar mi NPT mientras me hacían preguntas (y algunos intentaban que me acostara). A través de la ventana de vidrio pude ver toda la plétora de doctores cuyo trabajo era monitorear mis signos vitales y monitorizar.


Pensé que iba a tener que estar despierto para que me quitaran el CCIP, ya que por lo general te piden que contengas la respiración mientras sacan los últimos 15 cm de la línea para no tener una embolia gaseosa. Por suerte, hicieron la extracción mientras estaba bajo los efectos de la anestesia.


Recuerdo que me acosté mientras el anestesiólogo hacía la cuenta y yo me estaba quedando dormido lentamente.



Alrededor de las 11:40 a.m. me desperté en el centro de recuperación y sentí tantas náuseas (siempre me pasa con la anestesia). Sentí un dolor muy profundo en el pecho y no podía mover la parte superior del cuerpo ni el hombro derecho sin un dolor inmenso. Me habían vendado el cuello (era un vendaje de presión) y me impedía mantener la cabeza erguida.


Básicamente era un zombi exhausto y me veía horrible.


Una enfermera se dio cuenta y me dio un animal de peluche para animarme, lo que en realidad fue muy amable de su parte.


Permanecí en la sala de recuperación durante 30 minutos para monitorear y mi papá fue invitado a verme. Nos dieron una carpeta con información limitada sobre el procedimiento y nos dieron de alta.


Tomamos la silla de ruedas camino a casa alrededor de las 12:30 p. m. e inmediatamente me dormí cuando llegué a mi cama.


Me desperté a las 2:41 p. m. y tomé una paleta y luego sentí tantas náuseas. Mi papá me ayudó a llegar al baño a orinar, pero ese día estaba lidiando con tanto dolor que estaba haciendo todo lo posible para mantener la compostura.


Continuó durmiendo el resto del día y se sintió mejor hacia la noche.


El 1 de diciembre (al día siguiente) estaba llorando cada vez que me movía del dolor. La mayor parte del tiempo descansaba en la cama y trataba de no moverme.



Me costó mucho tratar de encontrar el mejor método para dormir y que no me tiraran de los tubos porque la línea era muy pesada y el peso del tubo tiraba causando más dolor. Hice muchas pruebas y errores y todavía no pude encontrar el método que funcionara mejor incluso durante el día.



Los siguientes tres días por lo general estaba despierto toda la noche por el dolor y dormía todo el día.


El sitio estaba sangrando más durante los pocos días solo por los movimientos mínimos que estaba haciendo, y mi cuello todavía estaba vendado raro. Yo tampoco me había duchado en mucho tiempo ya que apenas podía levantarme de la cama.


Fue una recuperación difícil, pero definitivamente valió la pena a largo plazo.


Imagen 1: Una imagen de primer plano del pecho de Emma que muestra la línea central y gran parte de su piel con yodo naranja.

Imagen 2: Una foto de Emma acostada en su cama en su casa justo después de la cirugía. Se ve muy cansada y fuera de sí. Lleva en el brazo izquierdo el perro de peluche que le regalaron las enfermeras.

Imagen 3: Una foto de la muñeca derecha de Emma que muestra sangre y hematomas de donde las enfermeras intentaron comenzar y IV.

Imagen 4: Un primer plano de la línea Hickman y el vendaje de presión en el cuello de Emma que le dobla la piel y le impide mantener el cuello recto.

Imagen 5: Una imagen de uno de los dedos magullados de Emma por todos sus pinchazos de glucosa en sangre.

Imagen 6: Una imagen del brazo izquierdo de Emma con un vendaje compresivo encima de donde solía estar su línea CCIP.


Lea cómo continúa el mes de Emma en "¡Felices fiestas NPT!"

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Felices Fiestas NPT!

Entrar en diciembre fue un período de recuperación de la cirugía mucho más tranquilo porque tenía a mis mejores amigos que también eran...

Comentarios


bottom of page