top of page

¿La Doble Infección Renal?


Es la 1 p. m. el 9 de abril de 2020, y estoy abriendo el refrigerador para comprar mi almuerzo. Mientras abro la puerta, de repente me golpea una sensación extraña...


Agarro mi almuerzo y me siento para comenzar a comer y empiezo a tener dolor abdominal y náuseas que comienzan a crecer. Termino mi comida rápidamente para poder acostarme. A medida que el dolor continúa aumentando, lo reconozco de inmediato: dolor en el lado izquierdo de mi abdomen y mi flanco, tal como sucedió en enero, excepto que, esta vez, no se siente tan severo.


Le informo a mi familia que tengo dolor y decido acostarme en el sofá y esperar a que desaparezca, ya que la última vez se disipó en 8 horas. Estaba sentado empujando la parte delantera de mi abdomen izquierdo hacia adentro mientras le pedí a mi mamá que empujara mi espalda hacia adentro; esto, por alguna extraña razón, ayudó a minimizar el dolor. No estaba llorando de dolor, así que no estaba demasiado preocupado por ir a ver a nadie, ya que se sentía como la "mini-versión" de lo que sucedió en enero.


Poco sabía, el dolor no iba a desaparecer esta vez, se mantuvo continuamente durante las siguientes 32 horas hasta que comenzó a aumentar.



Programamos una cita para ver a un ginecólogo ya que el dolor no desaparecía y anteriormente nos habían dicho que podría haber sido un quiste de ovario. Hice una ecografía que no mostró nada y una prueba de orina de la que nunca obtuvimos los resultados. El ginecólogo dijo que no creía que tuviera la ruptura de un quiste ovárico en enero y que mi dolor era demasiado alto y parecía un problema gastrointestinal o renal.



A medida que continué comiendo durante los siguientes días, mi estómago estaba hinchado e incluso beber causaba esta sensación de globo apretado en todo mi estómago. Comer comenzó a darme náuseas y agregar dolor, pero se disipaba cada vez después de un par de horas.


3:29 a. m. del 14 de abril, estaba despierto completando una tarea de matemáticas para mis nuevas clases virtuales seguras de COVID (ya que había estado dormido la mayor parte del día) cuando de repente salté de la cama porque comencé a sentir arcadas. Estaba tan confundido e inseguro de por qué comencé a tener una gran escalada en el dolor.


Esta vez no pude tocar ninguna parte de mi abdomen o espalda, todo estaba tan sensible que me haría entrar en otro ataque de arcadas secas (entre los que ya estaba teniendo). El área más sensible fue la parte central debajo de mi caja torácica.


En este punto, estaba doblado completamente 90 grados nuevamente. Cada vez que intentaba ponerme de pie, tenía mucho dolor y comenzaba a tener arcadas secas nuevamente. Corrí por mi habitación tratando frenéticamente de encontrar una posición que aliviara mi dolor, y nada funcionaba. Había intentado acostarme, pero la cama me tocaba la espalda y era básicamente equivalente a estar de pie. Finalmente encontré una posición que funcionó: sentarme en la silla de mi escritorio con los pies tocando el suelo y la cabeza entre las rodillas completamente inclinada. Esta fue la única posición que detuvo las arcadas secas y minimizó mi dolor a un nivel soportable.


Alrededor de las 6 a. m. finalmente pude volver a la cama (después de intentarlo un par de veces y tener que levantarme de nuevo) y dormir.


Me desperté a las 11 de la mañana y les expliqué a mis padres lo que había sucedido durante la noche. Fuimos al hospital 30 minutos después.


En ese momento, todavía estaba encorvado más de 90 grados y tenía problemas para caminar al departamento de emergencias. Debido a los protocolos de COVID y mi cumpleaños número 18 fue un par de semanas antes, tuve que ir solo al hospital.


Era la primera vez que estaba sola en el hospital y entré en pánico mientras intentaba responder preguntas mientras todavía tenía mucho dolor.


Me hicieron análisis de sangre, análisis de orina, una ecografía abdominal y una tomografía computarizada con contraste para tratar de ver qué estaba mal.


Las cosas estaban agitadas en el hospital ya que estaba cerca de una sala de COVID, había un paciente que estaba siendo arrestado en la habitación contigua a la mía y mis médicos de emergencia seguían siendo cambiados porque los llamaban para cirugías de emergencia.


Mi primer médico de urgencias pensó que tenía algo relacionado con la ERGE, es decir, algo que tenía que ver con la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Me dieron un "cóctel GI" que era un líquido súper espeso que era más espeso que beber pegamento. Casi me atraganto un par de veces con lo denso que era. No noté ningún alivio.


Mi segundo médico vino cuando obtuvimos todos los resultados de las pruebas: mi prueba de orina mostró sangre en la orina (que no sabía que necesitaba para informarles que estaba en mi período en ese momento), bacterias en la orina, recuento alto de glóbulos blancos, lo que significa un signo de infección, y mi tomografía computarizada mostró estas "lesiones desconocidas" en mis dos riñones. Con todas estas cosas vinculadas, junto con mis síntomas de dolor en el costado y dolor abdominal epigástrico superior, tenía sentido por qué el radiólogo me diagnosticó una infección renal bilateral.


Dijeron que probablemente tenía una ITU que no había sido tratada porque no sabía que estaba allí (no mostré ningún síntoma excepto un día en marzo cuando tenía muchas ganas de orinar) que se convirtió en una infección de la vejiga y luego se extendió a mis dos riñones.


El primer médico me recetó omeprazol (que no tomé porque pensamos que ese no era mi problema) y una dosis muy fuerte de un medicamento llamado Cefdinir para deshacerme de la infección renal bilateral.


Se suponía que debía tomar 2 pastillas de Cefdinir todos los días durante 2 semanas para deshacerme de la infección. Me dijeron que me sentiría mejor después de la primera semana con el medicamento. De lo contrario, se nos informó que llamáramos al hospital, ya que podría significar que mis riñones estaban entrando en sepsis.


Mi ritmo cardíaco no disminuyó durante toda mi visita al servicio de urgencias, así que justo antes de irme, me dieron un medicamento contra la ansiedad para ver si lo bajaba.


Lo hizo, y me dieron de alta cuando Emma, muy mareada y alta, se agarró a la barandilla de la pared mientras intentaba encontrar la salida del hospital para encontrar a mis padres e irme a casa.


Imagen 1: Emma está dormida acostada en el sofá con un brazo sosteniendo su costado. Su hermano y su perro están allí para apoyarla.

Imagen 2: La vista de Emma desde su cama de hospital. Se puede ver a los amigos jugando en la televisión.


Descubra lo que sucede a continuación en esta historia leyendo "Las semanas infernales y el regreso de la ITU".

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page