top of page

¿CCIP Colocada ...?

[*CCIP es la abreviatura del término catéter central de inserción periférica]


Se nos explicó que la Nutrición Parenteral Total era una opción de último recurso cuando me indicaron un problema de crecimiento. Hay grandes riesgos asociados con esto porque una infección en la línea podría provocar sepsis. A pesar de lo aterradores y reales que son estos riesgos, creíamos que este era el mejor curso de acción a seguir en función de mis síntomas y mi estado de salud en ese momento. En ese momento habían pasado muchos días desde que había comido y era en gran medida un escenario de vida o muerte. No había opción, era esto o la muerte.


El 18 de agosto de 2021, estaba tan lista como podía haber estado para el procedimiento. Entraron dos médicos y me explicaron cómo funcionaría el procedimiento. Le pidieron a mi papá que saliera de la habitación porque estaban a punto de limpiar y preparar la habitación para esterilizarla.


Hicieron una ecografía de mi brazo para encontrar una vena viable para usar que fuera lo suficientemente grande como para mantener la línea CCIP adentro. Normalmente utilizan el brazo derecho ya que es más fácil pasar el tubo desde allí hasta la vena cava superior. Sin embargo, con el ultrasonido no había una vena lo suficientemente grande para que la usaran a mi derecha. Buscaron en mi brazo izquierdo con el ultrasonido y, afortunadamente, encontraron una vena lo suficientemente grande para usar.


Solicité algunos medicamentos contra la ansiedad de antemano ya que no sabía hasta justo antes del procedimiento que iba a estar despierto todo el tiempo. Desafortunadamente, la medicación hizo poco o nada. Mi ritmo cardíaco seguía siendo taquicárdico y estaba estresado.


Me pusieron una redecilla en el cabello y colocaron paños quirúrgicos sobre mi cuerpo. Mi brazo izquierdo estaba estirado y me dijeron que girara la cabeza hacia la derecha (alejándose de mi brazo) porque sería más fácil pasar el tubo de esa manera. Dijeron que el segundo médico manipularía mi cuello según fuera necesario para que el tubo no se atasque accidentalmente en mi cuello.


Le pusieron una inyección de anestesia local que dolió pero no estaba mal y luego comenzaron el procedimiento.


No necesariamente podía sentir el tubo entrando, pero podía sentir al médico empujando con fuerza mi brazo como si estuviera tratando de sacar el último trozo de pasta de dientes. Esta sensación de que luchaban por empujarlo me provocó un síncope vasovagal.


De repente tuve una caída en la presión arterial y comencé a tener arcadas secas. Les avisé y cuando uno estaba acabando con mi brazo el otro me dio un balde junto a mi cabeza aún vuelta hacia otro lado, para que vomitara.


Después de que terminó el procedimiento, tenía mucho dolor. Estaba llorando y todos estaban tratando de calmarme. Tenía el dolor más agudo en la clavícula izquierda y tenía muchas náuseas. Trajeron una radiografía de tórax portátil para verificar la posición de la línea CCIP.


Después de la radiografía, vieron que la línea CCIP se había enrollado accidentalmente en mi vena en un área cerca de la clavícula, que es lo que me estaba dando tanto dolor.


Llamaron para ver cuándo podía reemplazarlo, pero lo antes posible era al día siguiente.



Para intentar que me sintiera más cómoda, me dieron muchos parches de lidocaína para que descansaran sobre mi clavícula para tratar de calmar el dolor.


Después del procedimiento, varios médicos entraron y se disculparon por el enrollamiento, ya que dijeron que no sucedía con frecuencia.


Pude volver a ver a mi papá después del procedimiento, pero me sentía aún peor porque tendría que esperar otro día para comenzar con la nutrición (ya que todo el tiempo solo tomé solución salina). Desde que comenzó todo el ataque en junio, había bajado cerca de 20 libras de peso y no veía la hora de volver a nutrirme para no seguir bajando más. La desnutrición da muchos síntomas horribles, y mi cuerpo estaba más que listo para salir de eso.


Tuve muchos problemas para dormir esa noche entre mi dolor de clavícula, dolor de brazo en el sitio, además de todos mis síntomas que ya tenía (como espasmos de esófago y dolor abdominal).


Imagen 1: Emma después de que le colocaran la línea CCIP y la enrollaran. Ella está en la cama con una toalla sobre su cabeza dormida.

Imagen 2: Emma se despertó a las 5:34 a. m. y mostró su primera línea CCIP que no funciona y el sitio de la vía intravenosa que aún le estaba dando fluidos magullado.


Lea lo que sucede al día siguiente en la historia titulada “¡Probemos esto de nuevo! R.I. Reemplazos”.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page