top of page

El Miedo A La Infección De La Línea


Me desperté alrededor del mediodía del 9 de septiembre de 2021 y me sentía bastante fatigado. Como me sentía más raro que de costumbre, registré mi presión arterial solo para ver si cambiaba con el tiempo. 15:16 103/74.



Según mis rutinas diarias habituales, pasaría el día en la cama. Comencé a sentirme más mareado después de regresar a mi cama del baño. Revisé mi presión arterial (en la misma posición que la vez anterior, sentado), y había bajado- 4:29 p.m. 93/65.



Traté de ignorarlo y seguí descansando en la cama. Cuando mi papá terminó sus reuniones de zoom, tuvimos nuestras conversaciones habituales discutiendo los diferentes trabajos en el teatro técnico.



Mientras hablaba con mi papá, lentamente comencé a olvidar de qué estábamos hablando a mitad de la oración y mi papá tenía que explicarme cada vez que lo olvidaba.



Eran alrededor de las 5 p. m. y había llegado a un punto en el que no podía concentrarme ni recordar de qué estaba hablando o qué estaba haciendo.



Revisamos mi presión arterial nuevamente: 89/56.



Como alguien con una frecuencia cardíaca todo este tiempo entre 90 y 100, esta presión arterial era bastante anormal para mí y me estaba volviendo muy sintomático.



Como la “niebla mental” empeoraba y la fatiga dificultaba el movimiento, llamé a mi equipo médico para determinar qué hacer.



Nos informaron que necesitaba ir a urgencias ya que podía tener una infección en la línea.



Entonces, una vez más, por tercera vez ese verano, mi papá llamó al 911.



El servicio de urgencias estaba ocupado, por lo que estábamos en una habitación semiprivada (la misma habitación en la que había estado antes cuando fui cuando tuve dolor en el pecho una semana antes) y había muchos médicos y enfermeras entrando y saliendo. La habitación estaba separada por una cortina que tenía al otro lado a un paciente con su familia. Además, como era semi privado, no tenía puertas, solo una gran cortina.



Hice que un par de enfermeras capacitadas vinieran a tomar sangre para hemocultivos para detectar posibles infecciones en la línea. Me informaron que el cultivo no se podía tomar del lumen de la vía central y que se tenía que hacer del brazo.



Fue entonces cuando empezaron a suceder muchas cosas a la vez.



Mientras me introducían la aguja para sacar sangre, entró el médico del caso a preguntarme por mis síntomas. Mientras continuaba respondiendo, otra enfermera entró en la habitación e hizo uno de esos frotis de prueba de COVID de nariz profunda. Nunca había tenido uno antes, pero afortunadamente no estuvo mal ya que tenía tantas distracciones al mismo tiempo.



Las enfermeras de sangre casi habían terminado cuando una de ellas se alejó sosteniendo el tubo de sangre y accidentalmente sacó la vía intravenosa que estaban usando para extraer sangre. Les di un golpecito en el hombro y les dije que lo habían sacado.



Entonces sucedió lo más divertido: la sangre comenzó a chorrear por todas partes.



Fue muy divertido para mí porque se parecía a algo que verías en las películas, se veía tan falso. No era mucha sangre, pero llega a todas partes. El médico y las enfermeras intentaban desesperadamente sacar el resto de la vía intravenosa para detener el sangrado. Luego hicieron todo lo posible para limpiar la sangre de las sábanas, el piso, mi bata, etc.



Después de que todos abandonaron la habitación, las cosas estaban mucho más tranquilas.



A medida que pasaban las horas, mi presión arterial llegó a niveles más normales y ya no tenía síntomas. Mi papá y yo esperábamos que me dieran el alta pronto.



Como estuvimos esperando durante muchas horas, necesitaba usar el baño para orinar después de todos los líquidos que tenía entre mi NPT (que se había detenido cuando llegué) y los líquidos intravenosos que comenzaron cuando llegué allí. No podía estar de pie ni por 30 segundos, así que sabíamos que no podría llegar al baño. Entonces, me dieron la única opción que podía hacer en ese momento (porque rechacé un orinal) que era un inodoro.



Entonces, allí estaba yo en la situación más incómoda: mi padre en el pasillo "protegiendo la cortina" para mí mientras intentaba usar el baño en un inodoro junto a la cama con una cortina delgada que me separaba del paciente a mi lado. Dos cosas me llamaron la atención en ese momento en las que no había pensado: 1) no me dieron papel higiénico y tuve que alcanzar toallas de papel, 2) las cortinas no son insonorizadas.



No hace falta decir que este escenario dificultaba orinar.



Después de que todo el asunto del baño terminó, mi padre y yo fuimos informados con indiferencia por el médico del caso que tendría que ser transferido como paciente hospitalizado mientras esperábamos mis hemocultivos.



Mi papá y yo estábamos sorprendidos porque no teníamos idea de que necesitaba que me admitieran y pensamos que era irónico lo fácil que fue admitirme esta vez en comparación con agosto, cuando casi había muerto...



De todos modos, nos dijeron que los hemocultivos podrían tardar entre 1 y 2 días en recibir noticias, por lo que me iban a transferir a la sala de GI.



Como era muy tarde en la noche, mi papá se fue a casa mientras esperaba que me transfirieran a la habitación de hospitalización.



Fue entonces cuando me informaron que esta vez sería admitido en la sala de hospitalización pediátrica GI. Llegué a mi habitación alrededor de la medianoche de esa noche.



Todo sobre la sala de pediatría fue muy edificante y cómodo, definitivamente un cambio con respecto a la sala de adultos.



Y solo para agregar la guinda de ser "bienvenido de nuevo" al departamento de GI, recibí una inyección de heparina en el estómago. Aghhhh, los odio.



Conocí a mis enfermeras nocturnas y de transporte y me dijeron que necesitaba desconectarme de mi NPT (en caso de que hubiera una infección en la línea). Sin embargo, me dijeron que no recibiría ningún alimento hasta que determináramos si era una infección o no (lo que me hizo sentir síntomas).



Al día siguiente, la rutina le resultó demasiado familiar; Me desperté, vinieron los médicos para las rondas (tenía algunos de los mismos médicos que cuando estuve hospitalizado la primera vez), medicamentos y otra inyección de heparina en el estómago. Mi papá llegaba para el horario de visitas a partir de las 10 a.m.



Alrededor de la 1 p.m. nos dijeron que me podrían dar NPT más tarde porque mis cultivos regresaron y no tenía una infección en la línea. Cuando mi enfermera estaba limpiando mis líneas, ambas estaban obstruidas. Fue porque no teníamos rubores con nosotros cuando estábamos en el servicio de urgencias. Luego, mi enfermera me dio el mejor consejo que sigo usando hoy en día: “tienes que defenderte cuando se trata de tu vía central. Las vías centrales son comunes en la unidad de cuidados intensivos, pero no en ningún otro lugar. Lo más probable es que nadie en el servicio de urgencias sepa cómo manejarlo, así que no tenga miedo de hablar y manejar las líneas usted mismo, para que no lo arruinen y las obstruyan”.



Aproximadamente una hora después, mi papá y yo fuimos atendidos por el mismo médico que nos hizo pasar un mal rato con la silla de ruedas durante el último alta. Vinieron a la habitación para decir que no estaban seguros de por qué estaba en el hospital y que parecía estar bien, por lo que debían darme de alta. Mi papá y yo nos enojamos porque no fue nuestra decisión ser admitido y no sabíamos que lo sería. Como teníamos la sensación de que ya no éramos bienvenidos, pedimos que nos dieran de alta, y sí, esta vez CON una silla de ruedas.



Antes de darnos de alta también solicitamos otra derivación para realizar el estudio de vaciamiento gástrico ya que habíamos llamado varios días seguidos y habían pasado 2 semanas desde que debía realizarse.



Me dieron de alta a las 4 p.m. más tarde ese día y no podía esperar para volver a conectarme a mi nueva bolsa de NPT y realmente obtener nutrición (después de haber estado sin ella desde el día anterior).



Ahora estaba en casa, de vuelta en mi cama y lista para quedarme fuera del hospital.


Imagen 1: Emma se toma una selfie fatigada con un tensiómetro puesto en la sala semiprivada del servicio de urgencias.

Imagen 2: Emma se toma una selfie en su habitación de hospitalización en la sala de GI pediátrica.

Imagen 3: Emma toma una foto de los pocos cables súper pequeños y delgados para su monitor cardíaco que usa la unidad pediátrica (en comparación con los 5 cables grandes que se usan para adultos).

Imagen 4: Emma toma una foto de su vista desde su cama en la sala de hospitalización pediátrica.


Lea lo que sucede a continuación en "Sillas de ruedas y fisioterapia".

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¿Es Esta La Rutina?

Mi enfermera me dijo desde el principio que invirtiera en una manga CCIP ya que probablemente iba a estar en NPT durante mucho tiempo....

Comments


bottom of page