top of page

¿Estas Botas Están Hechas para Caminar?

[*El título es un juego de palabras de la letra de una popular canción estadounidense llamada "Estas Botas Están Hechas Para Caminar" de Nancy Sinatra.]


¡Había llegado a Boston y estaba lista para dejar atrás el pasado y trabajar hacia mi futuro!


Empecé en clases presenciales y comencé a luchar para caminar por las aceras irregulares de la ciudad en el maletero. También me di cuenta de que no estaba calificado para entrenarme sobre cómo arreglar mi forma de andar después de tantos meses de estar rara debido a la cojera.


Decidí que era hora de terapia física.


Investigué por la zona y encontré un consultorio de fisioterapia cercano a donde vivía. Me di cuenta de que necesitaba una remisión para poder comenzar allí, así que también encontré un médico de atención primaria.


Empecé a ir el 12 de septiembre y finalmente pude quitarme la bota para caminar el 16 de septiembre. Todavía tenía dolor debajo del dedo del pie cuando caminaba, así que me dieron un inserto que tenía un corte debajo del pie, por lo que no se aplicaba presión en el área del dolor cuando caminaba. Fue de gran ayuda, pero me fastidió que mi dolor siguiera allí después de no soportar peso y de la inyección.


Mientras continuaba caminando durante la semana siguiente, mi pie comenzó a cambiar drásticamente. El área donde me hicieron mi única inyección, atrofió todo mi tejido. Estaba súper rojo todo el tiempo y la piel se estaba volviendo cada vez más fina como el papel.


En fisioterapia, probé la terapia de electroshock para ver si reducía algo de mi inflamación, pero desafortunadamente mi piel reaccionó mal y estuvo roja e hinchada durante unas horas.


Decidí que era hora de llamar a mi podólogo.


Hice una visita virtual con mi podólogo que hizo las inyecciones y les mostró lo que había pasado con la piel. Desafortunadamente, mi médico no sabía y solicitó dejar mi caso.


Buscando respuestas, encontré un nuevo médico en Boston.


Vi a un cirujano ortopédico e hice más radiografías para ver qué estaba mal. No mostraban nada, y los médicos estaban muy desconcertados por lo que estaba sucediendo. Me dijeron que siguiera usando los insertos recortados y que solo usara mis [zapatos] Doc Martens para proteger mi dedo del pie de doblarse y dañarlo aún más. También me dijeron que no volviera a ponerme inyecciones porque creían que causaría más daños irreversibles. Dijeron que la piel probablemente nunca volvería a su color normal.


Cuando regresé a Texas para las vacaciones de invierno (que se habían extendido debido a la COVID), decidí tomar terapia física allí, para no perder el progreso que había logrado hasta ahora.



El fisioterapeuta estaba muy desconcertado con el caso, y lo tomamos como un momento para hacer prueba y error para ver qué podíamos hacer específicamente con el dolor. Sus conjeturas sobre lo que estaba mal era potencialmente un caso atípico de tendinopatía del flexor largo del dedo gordo.


Descubrimos que mi dedo del pie era hipersensible a diferentes superficies y se sentía como "fuegos artificiales" y que el dolor solo disminuía al hacer un ejercicio de flexión plantar. Tuve algunas sensaciones de hormigueo cuando me puse las bandas de ejercicio que pensé que podría haber sido algún tipo de problema espinal o nervioso. Comenzamos a implementar deslizamientos del nervio ciático que eliminaron esta sensación por completo.


Cuando regresé para el semestre de primavera, continué manteniendo lo que tenía en fisioterapia y seguí buscando.


Fue alrededor de febrero cuando comencé a notar que aparecían moretones debajo de mi dedo del pie. Si caminara sobre superficies como pisos duros sin mi almohadilla para los pies, obtendría más moretones solo por la presión de caminar. También notamos más problemas relacionados con los nervios, como que mi pie se dormía rápidamente cuando se levantaba para hacer ejercicios.


Luego, otro músculo comenzó a atrofiarse, uno que iba debajo de mi dedo gordo del pie y continuaba debajo de mi arco. Comenzamos a hacer ejercicios aislados y probamos que me pusiera zapatillas de deporte para ver si esto podía ayudar a desarrollar más músculo que se estaba atrofiando.


Fui a ver a un nuevo podólogo en marzo para conocer su opinión sobre el caso.


Dijeron que solo habían visto algo similar a mi caso hace 20 años con una bailarina que tenía 20 inyecciones en el mismo lugar. Este médico hizo múltiples radiografías durante los meses que los visité y determinó algo como parte del rompecabezas. La estructura ósea de mi pie, genéticamente, tiene la articulación del dedo gordo del pie en una posición en la que se "bloquea" y no puede doblarse por completo al caminar. Esto crea presión y estrés adicionales debajo de mi dedo gordo del pie, lo que probablemente explica por qué mi tejido se atrofió tan rápido (por la presión de mi zapato rozándome debajo del pie cuando caminaba).


Me dijeron que volviera a usar mis Doc Martens porque las zapatillas de deporte hacían que la atrofia fuera más rápida. También me dijeron que comprara Vasyli Dananberg Orthotics [marca de ortesis] para ayudar con el problema de "bloqueo".


El podólogo también me informó que tenía que tener MUCHO cuidado con la piel debajo del dedo del pie porque era tan delgada que el hueso podía ulcerarse. Este médico comenzó a investigar el potencial de hacer inyecciones de grasa o un injerto de piel. Dejé todo en suspenso aquí cuando comenzó a desarrollarse un nuevo problema.


A fines de marzo de 2021, mis manos comenzaron a quedarse atascadas cuando agarraba cosas, por lo que mi fisioterapeuta me recomendó ver a un fisiatra y un neurólogo para ver si los problemas del estómago y los pies estaban relacionados.


Vi al fisiatra que dijo que no creía que los casos estuvieran conectados. También me recomendaron que viera a un neurólogo para que me hiciera una electromiografía para ver si eso conducía a alguna respuesta.


Programé una electromiografía para el 21 de junio de 2021 y programé una cita para ver a otro cirujano ortopédico en un hospital diferente para obtener más información sobre el caso.


Seguí haciendo fisioterapia y tonificando mis músculos, pero habíamos llegado a un punto en el que no podíamos avanzar más porque la lesión en el dedo del pie se estaba convirtiendo en un estorbo.


Imagen 1: Emma está sentada en unos escalones afuera usando su Doc Martens [zapato] y su bota.

Imagen 2: Una imagen que muestra los Doc Martens [zapatos] de Emma en su primer paseo sin su bota puesta.

Imagen 3: Una imagen que muestra las diferentes almohadillas de los pies que Emma trató de reducir su dolor.

Imagen 4: Una imagen de la parte inferior de la órtesis de Dananberg.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page