top of page

¡No Te Olvides De Mí!

[*El título es el mismo nombre que una canción estadounidense muy popular de la década de 1980 de la banda "Simple Minds".]


Habían pasado 2 semanas desde que volví al trabajo después de tomarme un descanso por mi lesión en el pie.


Supongo que mi estómago (al que a menudo me refiero como "la perra"), realmente quería que recordara que ella todavía estaba allí...


24 de junio de 2021 Me desperté a las 6 a. m. por un dolor intenso en el abdomen superior izquierdo y en el flanco. Corro al baño para ver si eso ayuda, pero cuando termino mi dolor aumenta. Me dejo caer al piso de mi habitación y aprieto mis manos sobre mi abdomen superior izquierdo y mi espalda. Sigo retorciéndose en el suelo durante 30 minutos esperando que desaparezca con el tiempo.


Después de la marca de 30 minutos, llamo a mi mamá y le pregunto si debo llamar por enfermedad del trabajo; ella dice que sí. Llamé para decir que estaba enferma (mi turno comenzaba a las 10:30 a. m.) y luego procedí a llamar a mi papá.


Lo dejé en el altavoz del teléfono en el piso mientras continuaba moviéndome frenéticamente para tratar de encontrar una posición para reducir el dolor. Esta vez, el dolor había desarrollado una especie de “patrón” y alcanzaba un nivel máximo de 10 cada pocos minutos y luego volvía a 9. Tenía dificultades para hablar, por lo que la mayoría de las veces me escuchaban llorar y gemir al teléfono. Intento tomar un poco de Tylenol, pero cuando mi dolor es alto, comienza la arcada seca.


Habían pasado 2 horas desde el inicio del dolor y le envié un mensaje de emergencia a mi médico de atención primaria para preguntarle qué hacer. Me aconsejaron que llamara al 911 [el número de teléfono en Estados Unidos para llamar a los servicios de emergencia].


Esto es lo que sucedió y lo que aprendí a no hacer para la próxima vez:


Todavía vivía solo en este momento porque mi compañero de cuarto estaba fuera de la ciudad. Llamé al 911 pero no pensé cómo iban a abrir la puerta. También necesitaba juntar una bolsa con mis cosas para poder tener mi identificación, ropa (ya que estaba en pijama y no quería caminar 3 cuadras descalza), etc. Intenté juntar algunas cosas pero me detuve porque del dolor Llamé al personal de mi edificio para avisarles que venía una ambulancia para que pudieran dejarlos entrar.


Los escucho tocar la puerta de mi apartamento y logro levantarme y caminar con las rodillas en el pecho hacia la puerta. Los paramédicos abrieron la puerta y dijeron: “Supongo que esta camilla es para ti”, lo que me hizo reír por dentro.


Los técnicos de emergencias médicas fueron muy amables cuando les indiqué qué ropa y artículos poner en una bolsa para mí. En todo el tiempo, mis manos no se habían apartado de mi abdomen o flanco (y se estaban cansando de agarrarme tan fuerte).


8:30 a. m. Llego al departamento de emergencias y me colocan exactamente en la misma habitación en la que había estado unas semanas antes debido a mi lesión en el pie. Les cuento la compleja historia (como todos ustedes ahora han leído) a los múltiples médicos y enfermeras que tengo en mi caso. Todo el mundo está perplejo. Mi dolor comienza a disminuir al azar a un tolerable 7 y me dijeron que no estaban seguros de cómo ayudarme. Me ofrecieron Tylenol [acetaminofeno tylenol] y les dije que estaba listo para irme a casa (ya que sabía que allí no podían ayudarme). Me preguntaron qué debían poner en los formularios de alta y dije que solo pusiera que era la ERGE.



A las 10 a. m. (porque las descargas tardan un poco) caminé a casa con cuidado y tenía hambre porque había estado despierto por un tiempo. Hice algunos macarrones con queso para microondas sin gluten (uno de mis alimentos seguros) y comí algunos bocados. Luego procedí a tomar una siesta hasta que me despertaron nuevamente por la ronda 2 de dolor abdominal.


A las 2 pm. Corrí a mi baño cuando comencé a vomitar en mi bote de basura. Llamé a mi médico de atención primaria y me dijeron que no comiera nada más y que tratara de mantener los líquidos bajos.


Trato de distraerme viendo Netflix en la cama, pero mi dolor abdominal sigue aumentando y me impide hacerlo.


A las 5 pm. Finalmente me duermo.


Supuse que después de este día podría volver al trabajo. No.


Ok, entonces tal vez solo necesitaba unos días libres más y luego desaparecería- No.


Entonces, ¿tal vez una semana? - No.


¿Dos semanas? - No.


¿Tres semanas? - No.


Oh no, fue entonces cuando me di cuenta: esto iba a ser como la última vez... meses.


El dolor solo empeoró con el tiempo y el patrón disminuyó de manera muy similar al ataque de 5 meses que tuve el año anterior.


A los 6 días, tuve una cita con la enfermera practicante de mi atención primaria ya que tenía que hacer una visita después de mi viaje al servicio de urgencias. Fue durante esta cita que notamos que había bajado 7 libras. La enfermera me dijo que no estaba segura de cómo ayudarme, así que les pedí que me consiguieran un nuevo médico GI ya que los 2 que había visto se fueron. También pedí que me pusieran de nuevo el omeprazol.


Semana 2 Estaba completamente encorvado cada vez que me ponía de pie. Progresivamente me levantaba cada vez menos de la cama a medida que mi dolor aumentaba con el paso de los días. Seguí comiendo menos debido a una mezcla de no poder levantarme para cocinar y porque todavía vomitaba con frecuencia. Comencé a ordenar mis compras y llamaba a mi edificio para que me las llevaran a la puerta, ya que cuando bajaba las escaleras para recogerlas, vomitaba cuando llegaba a mi apartamento por el esfuerzo.


Me mantuve en contacto cercano en este momento con mi médico de atención primaria y mi dietista con quienes tuve 2 visitas virtuales (los últimos dos meses) que habían sido útiles.


Estaba tomando 4 Tylenol's [acetaminofeno] diariamente junto con Ondansetron [medicamento para las náuseas], Omeprazole y Nortriptyline. Desafortunadamente, ninguno de estos parecía estar ayudando.


Todavía tenía mis citas para mi pie que no quería cancelar porque había esperado meses para conseguirlas. Estaba viendo al último cirujano ortopédico de mi lista y pensé que sería una cita bastante fácil. Me sorprendió gratamente cuando el médico me informó que no querían dejar mi caso. No estaban seguros de lo que estaba pasando, pero querían probar algunas pruebas diferentes. Me pidieron que volviera a hacer mi resonancia magnética porque había pasado más de un año desde que se hizo la anterior. Lo programamos en 2 hospitales diferentes para ver cuál me podía ingresar antes.



Regresé a casa y vomité del esfuerzo de la visita (yo tratando de hacer como si todo fuera normal).


También tenía mi cita con el neurólogo para revisar los resultados de mi electromiografía. Dijeron que todo había vuelto a la normalidad y no vieron ningún signo de que el estómago o el pie estuvieran relacionados con un problema neurológico.



Como había estado perdiendo más peso, mi dietista y yo estábamos trabajando para tratar de que no bajara más. Había probado muchas bebidas proteicas y sopas proteicas (ya que no soy una gran bebedora). Encontrar bebidas fue un desafío porque tenían que ser sin gluten, sin ERGE y sin lácteos. Encontré una bebida en la que investigué cada uno de los ingredientes antes de probarla para ver si era segura.


Literalmente, fue la bebida más segura que pude haber tomado, incluso hasta el tipo de proteína en polvo que usaron, proteína de guisante.


Tomé un par de sorbos y me detuve cuando sentí que me ardía la garganta. Mi lengua comenzó a sentir que también me quemaba. Rápidamente llamé a mi mamá y nos aseguramos de que no fuera una reacción alérgica. Me miré en el espejo y la bebida me había quemado la lengua y la garganta. El único ingrediente de esta bebida que pudo haber desencadenado esto fue el cacao en polvo.



En ese momento estaba tomando Carafate [antiácido de uso común para las úlceras] (que me había recetado urgencias) y diciclomina [Puede tratar el síndrome del intestino irritable (SII). Pertenece a una clase de medicamentos llamados anticolinérgicos.] que podría haber ayudado a que la bebida solo me quemara la garganta y no dañara más lo que estaba pasando en mi estómago.


Me mantuve alejada de las bebidas y traté de ceñirme a las sopas de proteínas; descubrí que una de ellas no estaba libre de ERGE, ya que me di cuenta de que tenía cebollas, lo que causaba más ácido. Entonces, en ese momento me quedé comiendo mantequilla de maní a cucharadas.


Sorprendentemente pude ganar una libra haciendo eso.


Al día siguiente es cuando la comida comenzó a ser difícil de tragar.


En las semanas siguientes, continué comiendo 3 comidas al día de todos modos, además del dolor y las dificultades para tragar. Mientras continuaba comiendo, solo terminó inmovilizándome cada vez más.


Imagen 1: Emma en la sala de emergencias después de llamar al 911 por dolor abdominal.

Imagen 2: Emma en cama 16 días después del ataque.


Lea más sobre cómo progresa este ataque leyendo, "Segundo Ataque, ¿Te Sientes Lista?"

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page